LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
La comunicación didáctica es aquella que tiene como objetivo
modificar el saber, el saber hacer, el ser y el estar del alumno,
es decir, modificar sus conocimientos, sus destrezas, sus habilidades y
sus actitudes.
Hay
que tener en cuenta que no es posible que se produzca ningún tipo de formación
sin que exista un proceso de comunicación.
La comunicación didáctica se realiza entre el profesor y el alumno. Ésta puede efectuarse cara a cara, mediante un texto, utilizando métodos audiovisuales o a través de una combinación de algunos o todos los anteriores.
Para establecer una correcta comunicación didáctica, es necesario que se cumplan
unos requisitos mínimos. Algunos de ellos son:
·
Determinar la estrategia y las tácticas didácticas que vamos a
seguir en la enseñanza aprendizaje.
·
Experimentar el curso.
·
Seleccionar y comprobar los medios didácticos más adecuados para
efectuar la comunicación didáctica.
·
Establecer las características de los alumnos y del
grupo a quienes se les impartirá el curso.
·
Tener claros todos los objetivos que queremos alcanzar
mediante el curso.
La Comunicación Didáctica en el Aula
La comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación terapéutica entre el docente y el estudiante constituyendo un auténtico encuentro entre seres humanos que luchan por la misma; la optimización de los aprendizajes.
La comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación terapéutica entre el docente y el estudiante constituyendo un auténtico encuentro entre seres humanos que luchan por la misma; la optimización de los aprendizajes.
Si
la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado más eficientemente
y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva
relación entre docentes y estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de
aprendizaje.
Técnica Didáctica
Es un procedimiento didáctico que se
presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la
estrategia. Mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso
o de un proceso de formación completo, la técnica se enfoca a la orientación
del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. Dicho de otra manera, la
técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para
llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.
Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a
cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de
las acciones para conseguir los objetivos propuestos. Aplicando ese enfoque al
ámbito educativo, una técnica didáctica es el procedimiento lógico y con
fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno.
Dentro del proceso de una técnica, puede
haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados
pretendidos por la técnica. Estas actividades son aún más parciales y
específicas que la técnica y pueden variar según el tipo de técnica o el tipo
de grupo con el que se trabaja.
Las actividades pueden ser aisladas y estar
definidas por las necesidades de aprendizaje del grupo.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ALGUNAS TÉCNICAS
DIDÁCTICAS
Técnica
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Objetivo
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Ventajas
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Aplicaciones
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Recomendaciones
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Exposición
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Presentar
de manera organizada información a un grupo. Por lo general es el profesor
quien expone; sin embargo en algunos casos también los alumnos exponen.
|
Permite
presentar información de manera ordenada.
No
importa el tamaño del grupo al que se presenta la información.
|
Se puede usar para:
Presentar
los contenidos del curso.
Presentar una
conferencia de tipo informativo.
Exponer resultados
o conclusiones de una actividad.
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Estimular la interacción entre los
integrantes del grupo.
El profesor debe desarrollar
habilidades para interesar y motivar al grupo en su exposición.
|
|||||||
Método de proyectos
|
Acercar
una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de
un proyecto de trabajo.
|
Es
interesante.
Se
convierte en incentivo.
Motiva
a aprender.
Estimula
el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales.
|
Recomendable
en:
-
Materias terminales de carreras profesionales.
-
Cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas del conocimiento.
-
Cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario.
|
Definan
claramente las habilidades, actitudes y valores que se estimularán en el
proyecto.
Dar
asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto.
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Método de casos
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Acercar una realidad concreta a un
ambiente académico por medio de un caso real o diseñado.
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Es interesante.
Se convierte en incentivo.
Motiva a aprender.
Desarrolla la habilidad para
análisis y síntesis.
Permite que el contenido sea más
significativo para los alumnos.
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Útil para:
- Iniciar la discusión de un tema.
- Promover la investigación sobre
ciertos contenidos.
- Verificar los aprendizajes
logrados.
|
El caso debe estar bien elaborado y
expuesto.
Se debe reflexionar con el grupo en
torno a los aprendizajes logrados.
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|||||||
Método de preguntas
|
Con
base en preguntas llevar a los alumnos a la discusión y análisis de
información pertinente a la materia.
|
Promueve
la investigación.
Estimula
el pensamiento crítico.
Desarrolla
habilidades para el análisis y síntesis de información.
Los
estudiantes aplican verdades "descubiertas" para la construcción de
conocimientos y principios.
|
Útil
para:
-
Iniciar la discusión de un tema.
-
Guiar la discusión del curso.
-
Promover la participación de los alumnos.
-
Generar controversia creativa en el grupo.
|
Que
el profesor desarrolle habilidades para el diseño y planteamiento de las
preguntas.
Evitar
ser repetitivo en el uso de la técnica.
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Simulación y juego
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Aprender a partir de la acción
tanto sobre contenidos como sobre el desempeño de los alumnos ante
situaciones simuladas.
|
Promueve la interacción y la
comunicación.
Es divertida.
Permite aprendizajes
significativos.
|
Aplicable para:
- Contenidos que requieren la
vivencia para hacerlos significativos.
- Desarrollar habilidades
específicas para enfrentar y resolver las situaciones simuladas.
- Estimular el interés de los
alumnos por un tema específico al participar en el juego.
|
Que el docente desarrolle
experiencia para controlar al grupo y para hacer un buen análisis de la
experiencia.
Que los juegos y simulaciones en
que se participará sean congruentes con los contenidos del curso.
Que los roles de los participantes
sean claramente definidos y se promueva su rotación.
|
|||||||
Aprendizaje basado en problemas
|
Los
estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento
para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la
realidad.
|
Favorece
el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información.
Permite
el desarrollo de actitudes positivas ante problemas.
Desarrolla
habilidades cognitivas y de socialización.
|
Es
útil :
-
Para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje.
-
Para abrir la discusión de un tema.
-
Para promover la participación de los alumnos en la atención a problemas
relacionados con su área de especialidad.
|
Que el profesor desarrolle las habilidades para la facilitación.
Generar
en los alumnos disposición para trabajar de esta forma.
Retroalimentar
constantemente a los alumnos sobre su participación en la
solución del problema.
Reflexionar
con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la
forma de trabajo.
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Juego de roles
|
Ampliar el campo de experiencia de
los participantes y su habilidad para resolver problemas desde diferentes
puntos de vista.
|
Abre perspectivas de acercamiento a
la realidad.
Desinhibe.
Motiva.
Fomenta la creatividad.
|
Es útil:
- Para discutir un tema desde
diferentes tipos de roles.
- Para promover la empatía en el
grupo de alumnos.
- Para generar en los alumnos
conciencia sobre la importancia de interdependencia grupal.
|
Que el profesor conozca bien el procedimiento.
Que los roles y las características
de los mismos sean identificadas claramente.
Que se reflexione sobre las
habilidades, actitudes y valores logrados.
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Panel de Discusión |
Dar
a conocer a un grupo diferentes orientaciones con respecto a un tema.
|
Se
recibe información variada y estimulante.
Motivante.
Estimula
el pensamiento crítico.
|
Se
aplica para:
-
Contrastar diferentes puntos de vista con respecto a un tema.
-
Motivar a los alumnos a investigar sobre contenidos del curso.
|
Aclarar al grupo el objetivo del panel y el papel que le toca a cada participante.
Hacer
una cuidadosa selección del tema en el panel y de la orientación de los
invitados.
El
moderador debe tener experiencia en el ejercicio de esa actividad.
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Lluvia de ideas
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Incrementar el potencial creativo en un grupo.
Recabar mucha y variada
información.
Resolver problemas.
|
Favorece la interacción en el grupo.
Promueve la participación y la
creatividad.
Motiva.
Fácil de aplicar.
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Es útil:
- Sl enfrentar problemas o buscar
ideas para tomar decisiones.
- Para motivar la participación de
los alumnos en un proceso de trabajo grupal.
|
Delimitar los alcances del proceso de toma de decisiones.
Reflexionar con los alumnos sobre
lo que aprenden al participar en un ejercicio como éste.
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Estrategias Didácticas
Las estrategias están consideradas como secuencias integradas de
procedimientos o actividades elegidas con la finalidad de facilitar la
adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información.
Es un conjunto de acciones dirigidas a la concesión de una meta,
implicando pasos a realizar para obtener aprendizajes significativos, y así
asegurar la concesión de un objetivo; toma en cuenta la capacidad de
pensamiento que posibilita el avanzo en función de criterios de eficacia.
Su finalidad es regular la actividad de las personas, su
aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas
acciones para llegar a conseguir la meta que nos proponemos, son
independientes; implican auto dirección; la existencia de un objetivo y la
conciencia de que ese objetivo existe y auto control; la supervisión y
evaluación de propio comportamiento en función de los objetivos que lo
guían y la posibilidad de imprimirle modificaciones cuando sea necesario y
según las necesidades y contextos donde sean aplicadas estas estrategias
didácticas.
MAPA
MENTAL
|
MAPA
CONCEPTUAL
|
Es un diagrama usado para representar las
palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos
radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas
mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son
una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste,
literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
|
Los mapas
conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el
conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas
de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva
que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea,
denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican
la relación entre los dos conceptos.
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Mesa Redonda
Una mesa
redonda es una forma de debate académico y político donde los participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir y debatir.
Cada persona se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición
circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen el mismo
derecho de opinar y oír, por esa razón se considera libre.
Las
mesas redondas son una característica común de los programas de entrevistas
políticas.
Lluvia de ideas
Es una técnica basada en la exposición de manera informal y libre
de todas las ideas en torno a un tema o problema planteado que ayuda a
estimular la creatividad. La lluvia de ideas, también
denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita
el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.
Numerosos estudios recientes demuestran justamente lo contrario,
que individualmente se generan más ideas que en grupo, por lo que la utilidad
de esta técnica está en entredicho. Las conclusiones fueron obtenidas de
22 estudios de los cuales 18 corroboraron sus hipótesis.
El Sociodrama
El sociodrama se refiere a la dramatización
de una situación de la vida cotidiana mediante la representación de la
situación por voluntarios del grupo. Éstos representarán a los personajes. El
actuar la escena de vida permite colocarse en la situación, experimentar
sentimientos, darse cuenta y comprender. Al resto del grupo le permite
aprender, comprender observando y además analizar lo ocurrido.
El sociodrama se utiliza para presentar
ideas contrapuestas, situaciones problemáticas, actuaciones contradictorias,
para posteriormente promover su discusión y ahondar en un tema.
También puede recurrirse a esta técnica para
profundizar en temáticas tratadas previamente, a fin de puntualizar en
situaciones reales, ideas, motivaciones o distintos puntos de vista que podrán
ser valorados para debatir y encontrar soluciones en conjunto con el público
implicado que adquiere un papel activo.
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